The beginning

The beginning
Sip...en el '88 (Y antes) ya habia skaters ruidosos y melenudos yaya.(x) Yep, in '88 (even before) there were already noisy'n'hairy skaters grandma...

divendres, 18 d’agost del 2017

Así me siento… hoy en Barcelona


Yo seré un tío normal… de la calle; pero no soy idiota.



Últimamente están pasando muchas cosas, y si cabe, en Catalunya más. Como persona normal de a pié, barcelonesa, lo que más me molesta es ver como a plena luz del día, los políticos y sus medios de comunicación se dedican a tomarnos el pelo con total impunidad. Culpa nuestra por permitírselo.
Ayer y hoy día 18, hemos sufrido dos ataques terroristas en Barcelona y no hago más que ver reacciones en redes sociales, en contra de los terroristas que los han perpetrado… como es lógico, estoy 100% de acuerdo con estas reacciones. No se me ocurre nada más cobarde y bajo, que alquilar una furgoneta y ponerse a atropellar gente inocente, niños, mujeres y hombres que no tienen culpa de nada, que están disfrutando de mi preciosa ciudad tranquilamente. Condeno este atentado como el que más; ahora, como dije al principio de este texto, no soy idiota y no olvido de donde viene todo esto.

Recuerdo las caras de tres personas (sobre todo la satisfacción de una de ellas, solo por poder codearse con los otros dos…)  en las noticias. Un inglés, un norte americano y un español (siento deciros que esto no es un chiste) se unían para hacer un comunicado al mundo. Estas tres patéticas “personas”, anunciaban en las Azores su decisión de mandar a Irak las tropas de sendos países. Recuerdo días y días en los que tanto en las noticias, en las plazas, en los bares, se hablaba de armas de destrucción masiva… Vaya concepto, no? Armas capaces de matar a millones de personas pulsando un simple botón, o al menos así me las imaginaba yo. Estos tres SINVERGÜENZAS presentaban “pruebas” de que Irak las poseía y que teníamos la obligación de tomar ese país militarmente. La gente, mi gente, se manifestó en contra de ello y estos CARADURAS pasaron olímpicamente de miles y miles de personas. Las calles de ciudades como Barcelona (hoy en día la ciudad más triste del mundo) se llenaron de gente en contra de esa invasión; manifestación igualita a la que se produjo años antes, cuando el padre del ex borracho y cocainómano norte americano hizo exactamente lo mismo: inventarse una amenaza global. Al padre la salió “bien”… se quedaron con todo el petróleo, al hijo no tanto… para muestra, todos los soldados muertos y ahora, todos los civiles que están muriendo como perros en las calles de nuestras ciudades a manos de cobardes que no nos equivoquemos, no son radicales religiosos, son auténticos inadaptados criados en nuestro mundo (La mayoría de ellos no llevaban más de 3 meses vinculados a los radicales musulmanes). Por tanto, la religión no tiene nada que ver. Nos odian, y nos odian por que hemos permitido que esos MAFIOSOS políticos hayan hecho lo que han querido en sus territorios de origen, los han  marginado en el mundo occidental y se promueve el meter en el saco del radicalismo a todo musulmán, usando así el viejo “divide y vencerás” que tanto les gusta… debemos recordar, por ejemplo, que “nuestras” tropas han matado a su gente: niños, mujeres y hombres tan inocentes como los nuestros. Llorar solo por nuestras víctimas es un error, creo. Hace tiempo que denuncio el no ver ninguna foto en nuestros perfiles de FB con la bandera Turca o Siria. Eso también me duele. Pero sigamos…
Oh sorpresa! Años más tarde se demostró que en efecto, esas armas que debían matarnos a todos de forma inminente, no existían.  Nada de nada les ocurrió, ni al inglés, ni al norte americano… ni al español. Esta muy lejos de ser un chiste, no creéis? Siento vergüenza.
Quiero recordar también que estamos hablando del mismo presidente español que intentó hacernos creer años más tarde, que el atentado en Atocha no era yihadista, sino etarra, ya que las elecciones estaban a la vuelta de la esquina. Las perdieron, pero hizo falta derramar sangre en la preciosa Madrid (mi preciosa Madrid) para ello. Sigo con la vergüenza de compartir pasaporte con esta “persona”.

 Bien, llegados a este punto y sabiendo lo que sé… ahora que hago? Dónde vuelco mi dolor? Mi rabia? Qué hago? Pues que voy a hacer, continuar. Continuar con mi vida hasta que dentro de unas semanas ya no se hable de Barcelona, de lo que ha pasado, por grave que sea. Voy a cabrearme otra vez cuando esto pase en otra ciudad Europea, o en Oriente, para mi es lo mismo... Voy a seguir trabajando, viviendo. Pero sabéis qué es lo más fuerte? Que eso es precisamente lo que me piden esos mismos politicuchos que haga, los mismos que nos metieron en esto… me dicen que no me deje amedrentar, que levante la cabeza orgulloso y siga con mi vida. Que me sobreponga a lo que ha pasado. Pues no tengo más remedio y lo voy a hacer, pero no por ellos. Lo haré porque me niego a darle a los violentos mi libertad pero NUNCA olvidaré que ellos lo empezaron en mi nombre. Sin mi permiso, habiendo protestado en contra.
Yo, les respondo que NO COMPRO SU MIERDA, que quiero que hagan algo para arreglar este desastre internacional en el que nos han metido. Quiero que acepten su error, lo reconozcan y empiecen a trabajar para lo que les voto/pago. Quiero que se disculpen con quien tengan que hacerlo. Quiero que se sienten con las familias afectadas por toda esta cagada y que cara a cara les pidan perdón. Quiero que todo esto no se olvide y que estas víctimas, las de aquí y las de allí, hayan valido para algo. Quiero responsabilidades por parte de esta gente que tiene cara, nombre y apellidos.  Sus herederos están en los gobiernos actuales. Que bien…
Creo que lo que pasó ayer en Barcelona debe también, hacernos sentir orgullosos ya que la colaboración, reacción y paciencia, tanto de los ciudadanos de la ciudad, como la de las pobres personas que estaban en ella visitándola (tan preciosa como es) me hacen creer en la humanidad… es un sentimiento encontrado, claro está, pero prefiero concentrarme en lo positivo y creer en el sentimiento de lucha, en la bondad que nos unen como única raza humana. Recordad que los terroristas no iban preguntando a qué religión pertenecían las personas a las que atropellaban… habiendo visto los vídeos (ahora hablaremos de esto también) parece haber más de una persona musulmana entre esta pobre gente. Por tanto, dejemos la gilipollez esta de “todos son unos terroristas” porque no es cierto y es un insulto a la inteligencia colectiva. No diré más… tú mism@.

Los vídeos. Sólo imaginarme ver a una persona grabando con su móvil en medio de tamaño escenario de devastación, me produce nauseas. Esas personas que no solo lo graban, sino que encima lo comparten en plataformas de comunicación como Whatsapp o en RRSS, merecen ir a la cárcel por omisión de ayuda. Esta gilipollez de que esos vídeos van a ayudar a reconocer víctimas, me parece de retrasado intentando justificar su morbo y me producen asco. Los únicos que pueden ayudar a reconocer víctimas son los cuerpos de seguridad y/o de emergencia, los cuales tienen (por desgracia) protocolos para estos casos. Tu, compartiendo esta mierda y comentándola como si estuvieras viendo un capitulo de Juego de Tronos (con la misma falsa sensación de distancia que el que esta viendo Netflix), no haces más que participar en ese morbo que es una falta MONUMENTAL de respeto a las víctimas. Jamás deberíamos llegar a ver niños cubiertos en sangre por nuestras calles. Verlo significa promocionar ese pánico (que es lo que quieren esos terroristas) y al final, significa también acostumbrarse a ver muerte y dolor innecesarios. Esta es mi opinión, claro está. Pero me parece de lógica aplastante.

Sé que me he alargado y sé que nos han atontado tanto que en cuanto alguien vea tanto texto, va a pasar de leerme, así nos va. Pero si tan solo una persona me lee, piensa igual que yo (o comparte al menos parte) y decide protestar de la manera que sea, este escrito habrá valido la pena.
No tinc por de ningú. No temo a nadie. I fear no one.
Jaume Massagué
(Un barcelonés)


189 comentaris:

  1. Felicitats Jaume. Yo tampoco tengo miedo. Comparto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies amic. Me alegro de connectar con tanta gente y que al menos sirva para algo.

      Elimina
    2. Lo siento. Realmente tienes un problema. Siempre buscando la excusa para atacar a los otros! Finlandia. Rusia y otros tantos otros países que han sufrido y sufren los ataques terroristas no están en la fotografía. ... ah claro! Son los culpables de abrir la caja de Pandora! Fácil y demagogico. Por encima de las ideas partidistas, esta el sentido común y la responsabilidad de los terroristas. No hay que justificar nada de nada!!!

      Elimina
    3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    4. Pienso igual que Josep. y si te da vergüenza compartir pasaporte con ese sinvergüenza (como si fuera el único o en catalunya no los hubiera...) Busca la manera de cambiar de país y pasaporte sin envenenar la cabeza a la gente para que piensen eso es culpa de Espanya... por favor que se te ve el plumero!!! Esto pasa por odios radicales, también serías capaz de atropellar personas por la llibertat de catalunya??? es que estáis a un paso nomás.

      Elimina
    5. El solo hecho de comparar la atrocidad acontecida en Barcelona con el movimiento pacifico de la gente que quiere solo votar en Catalunya debería de darte vergüenza... y gente como tu ratifica mi opinión sobre el pasaporte español. A vosotros tampoco os tenemos miedo y se va a demostrar.

      Elimina
    6. Me encanta leer los comentarios de este tipo de artículos/publicaciones. No entiendo qué tiene que ver esto con el independentismo del que, según algunos, haces alarde...yo estoy muy de acuerdo contigo. Me alegra pensar que queda gente cuerda en este país

      Elimina
    7. no, si es que aunque hablemos de naranjas se nos va a acusar de independentistas. qué vergüenza de intolerancia casposa. Encima no sabes leer porque yo no he visto eso por ningún lado. Muy buen artículo.

      Elimina
    8. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pensar con logica y compartirlo, porque estas son las acciones que suman frente al sinsentido que se vive hoy dia en el mundo.
      Comparto
      Gracias.

      Elimina
    9. Para empezar, soy andaluz y vivo en andalucia, lo digo para que luego no me tachen a mi de procatalanista y oportunista como habeis hecho con J.Massagué. Me parece que el post que ha realizado mi compatriota es muy acertado y no anda muy lejos de la realidad. No tomeis las cosas al pie de la letra, el comenta que aznar no se que,bush no se cuanto, pero yo voy mas allá. Todos los tejemanejes de occidente en el mundo entero es lo que ha provocado todo este movimiento de radicalización, eso es indudable, de hecho raro es que no haya ocurrido antes en sudamerica frente a estados unidos por ejemplo. En definitiva lo que quiero decir es que tenemos que mirarnos un poco el ombligo, ver en que hemos fallado, que hemos provocado y no olvidar la historia, así, no seremos unos hipocritas como lo son los politicos y el rey que nos representan, que van al homenaje a las victimas de un terrorismo que se arma y financia gracias a ellos, por ejemplo soy gaditano y en astilleros de cadiz se estan realizando buques de guerra para arabia saudi.... Respeto para todos y no caigais en el odio ciego hacia los musulmanes. Me pongo en la situación del otro y pienso si yo hubiera nacido en palestina por ejemplo que pensaria? pues creo q obviamente iria en contra del estado israeli por todo el daño que seguramente hubieran causado a mi familia etc. empatia señores, algo que escasea en este mundo.

      Elimina
    10. Tu texto me parece sublime compañero y tienes toda la razón en que debemos mirarnos más al ombligo... en mi texto digo literalmente "culpa nuestra por permitírselo" Gracias por las puntualizaciones.

      Elimina
    11. Sabia palabras de un Gaditano. Aquí no importa si somos catalanes o gaditanos. Españolistas o independentistas. Somos personas, y en general poco humanas, y asi nos va con una humanidad no humana.

      Elimina
  2. Penses igual que jo tal i com vaig fer ahir a una publicació però tu t'has estès molt més.

    ResponElimina
  3. Te felicito Jaume. Pensadores críticos y analíticos es lo que necesitamos en este mundo lleno de mierda. Saludos desde Brasil.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias. Tienes toda la razón... hace falta ponerlo en cumún.

      Elimina
    2. Excelente exposición de tu punto de vista, algo drástica pero muy muy respetable. Saludos

      Elimina
  4. Me gusta y me sumo a tus ideas y comparto en las redes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias. Me alegro de que compartas mi opinión de verdad.

      Elimina
  5. JO t'he legit tot fins al final, Jaume. I comparteixo. Gràcies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Molt bon article...Gracies..Hay comentarios aquí que me dan ganas de vomitar...vergüenza..una razón más para cambiar de pasaporte..que triste..anims a tots el afectats a Barcelona i Cambrils...no tenim por..ni dels terroristes ni del gobern espanyol.

      Elimina
  6. Tal qual Jaume, la fam d'aquests grans manipuladors porta a enfrentar les víctimes. Ràbia i pena. T'he compartit

    ResponElimina
  7. La veritat es que fot vergonya... ho fan a la nostra cara i algo hem de fer. Merci Irene

    ResponElimina
  8. Ho he llegit sencer. Molt ben dit i explicat.
    Una abraçada!

    ResponElimina
  9. Gràcies, Jaume. Comparteixo, perquè faig meves totes les teves paraules. Tan de bo algun dia proper tots aquests polítics entenguin que la pau és l'únic objectiu. Laia.

    ResponElimina
  10. Felicidades por el escrito , som moltisim ciutadans els q comprartim el mateix pensament i ja era hora que algú el plasmes d'alguna manera! Que es senti tambe la nostra opinio!! Comparteixo!

    ResponElimina
  11. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  12. Pues yo no comparto tu forma de pensar , si es verdad que estos 3 individuos deverian pagar lo que hicieron pero no excusa el radicalismo islamista pienso que el problema es que ciertos individuos vienen buscando una vida facil y cuando no la encuentran , se agarran a cualquier cosa pues estan fustrados, y en vez de volver a su tierra y luchar por mejorar , pagan su fustracion aqui con las indicaciones que radicales creen justificadas ,aqui hay musulmanes adaptados a nuestra sociedades y al dia a dia que no es facil, si bien ante cualquier indicio de radicalismo pienso que algo deberia cambiar para que estos individuos no pudan tener las cosas tan faciles y la ley sea mas dura , esta bien seguir viviendo con normalidad para que esta gentuza no consiga alterar nuestro bienestar pero estan los estados haciendo algo para evitar que vuelva a ocurrir y no me refiero a unos maceteros , si un familiar mio hubiera sido victima de esta gentuza seguramente una muerte a tiros es lo menos que les desearia ,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Respeto tu opinión pero esta claro que la presencia militar Europea en estos paises por su petroleo y otros recursos es lo que ha llevado a esta gente a actuar... de eso no hay duda. Leete por favor todo lo que puedas sobre la trama salacista y saca tu opinion de ello. Estos terroristas no atacan sin razon, no es religion, se trata de dinero compañero y ese mismo dinero es el que movió a estos tres.

      Elimina
    2. dinero no es, más bien formar parte de algo, conseguir algo.
      Si estuviera en su lugar me parecería insultante que digasque "esta gentuza no consiga alterar nuestro bienestar", pues resulta que es un invento nuestro este supuesto bienestar y no nos importa destorbar el suyo, ni sumir sus vidas en la mierda, para sostener esta comodidad nuestra.
      Nuevamente aparece la ecuación: un deseo de alguien por encima de una decesidad de otro. Cada vez que se dá ese desequilibrio las cosas revientan. Demasiada desigualdad.

      I jo també t'he llegit i ja ho pensava d'abans. Recorda que el que es comporta de forma excepcionalés el turista, per això treu el movil per gravar-ho tot, el que és alié a l'escena, de fora, planta una cámara pel mig perque ja ni se sap relacionar. Això ja ho explicava la Susan Sontag. i explica molt del nivell de vilesa d'avui dia, però ens escandalitza més els 5 paios de la furgoneta, quan aquests fan videos snuff en directe tot COLABORANT AMB EL TERRORISME. Cada cop que algú filma em sembla més greu que el silenci cómplice, perque és una postura activa devant el conflicte de fomentar el seu espectacle/entreteniment/consum. Molt interessat i poc humà.

      fem front al capitalisme que ens ha fet perdrer el nord, i aquells que no els beneficia gens ho saben tant de sobres que ens reventen de tant farts.

      Eva

      Elimina
    3. Super ben expressat Eva!! Mes gent com tu cal, que parlo clar.

      Elimina
    4. Estic ben d'acord amb moltes coses. Però deixeu-me dir un parell de coses: a) la paraula "radical" significa algú que està MOLT disconforme i és OPTIMISTA respecte a com podria ser el futur. En aquest sentit, aquesta mena d'atacs són REACCIONARIS, és a dir, d'algú que està discondorme i és pesimista (i per tant no veu més solució que tornar a l'edat mitjana, etc.); b) Hi ha mil vegades més motius per a atemptar contra interessos burgesos/occidentals en els països àrabas que no en llocs com Barcelona o Finlàndia. c) Si ataquen ací, simplement és perque poden (prova tu, si ets una dona encara pitjor, a llogar una furgoneta...); d) Fa 4 setmanes eixos xavals se feien selfies amb el mòbil, anaven a discoteques, tractaven de lligar... en fi, feien lo que els xavals normals de la seua edat; fracassats en això, prenen una deriva (insistecs que no es pot parlar de "radical", sinò una deriva reacionaria, de la mà d'una religió que han malprofessat tres setmanes i d'un "estat" virtual que ni tan sols existia quan les guerres d'Iran/Irak o les del Golf... i e) (per no fer-ho més llarg) si asben tant com per llegir que España forma part d'una coalició militar, haurien de saber llegir com més de mil vegades eixirem a dir que "no en el nostre nom", o llegir hemeroteca per a veure com precisament això li costà el govern a Aznar. No hi ha justificació racional possible, ho sent.

      Elimina
  13. Crack, Todo lo dicho es una auténtica realidad, nos manejan, pero lo peor es que lo sabemos y no reaccionamos, es culpa nuestra, porqué no somos capaces de unirnos como pueblo, como país, como continente, como global, y ahí es donde está nuestra mayor desgracia y donde ellos sacan provecho, digamos basta, unamonos y paremos todos los países

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Juan. Agradezco mucho las palabras y me gusta saber que somos muchos.

      Elimina
  14. Francia tmb participó en esa guerra? Explicame los últimos 10 atentados en Francia este último año, o en Londres.. alomejor tmb les encuentras explicación. Gracias por hacernos sentir culpables a todos, incluso a los que salimos a la calle a decir No A La Guerra. Por cierto, te escribo des de Tetuan, donde estoy de vacaciones

    ResponElimina
    Respostes
    1. Súper sencillo, Francia participó muy activamente con USA en la ocupación militar de Irak. Punto. Saca tu tus conclusiones... de esos barros... estos lodos. Que no te engañen amigo

      Elimina
    2. Tiene delito que interpretes con tanta literalidad y se te escapen detalles tan fundamentales. Si te sientes culpable en este caso es porque toca, apechuga, y no recrimines a otro que te sientas aludido. Más estando de vacaciones ni más ni menos que en Tetuán. Tu sabes del imperialismo frances por el norte de África, verdad?

      Eva

      Elimina
  15. Totalmente de acuerdo, son los verdaderos demonios, creadores del miedo y el odio, en nosotros está no permitirlo, abrazos fraternos desde México.

    ResponElimina
  16. Muchas gracias por la síntesis y el recordatorio histórico.

    Justo ayer comentabamos unos amigotes que en el fondo la culpa viene de esos tres personajes.

    A ver si cunde la reflexión y empezamos a no dejarnos guiar como borregos al matadero sabiendo a dónde vamos, además.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me encanta daber que tenéis conversaciones con tus amigotes de ese nivelazo y que sois criticos. Es una forma de lucha migo... seguid con esa lucha compy!

      Elimina
  17. Pienso exactamente igual que tu y leyendo comentarios a tu escrito me alegro de que seamos más los que tenemos las mismas ideas. Lo comparto porque vale la pena que se leído. Gracias por ponerle letra a tanta verdad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Angie! Que bien! Cuantos más seamos mejor! A ver si nos cabreamos todos lo suficiente porque esta gente tiene sangre en sus manos y se la pela... abrazo!

      Elimina
  18. Totalmente de acuerdo. Así nos sentimos muchos.

    ResponElimina
  19. Estos días de vacaciones estoy, casualmente, con la quinta temporada de House Of Cards que va de terroristas, de mentiras políticas, de hacernos creer lo que les conviene a ellos, y de intereses egocéntricos por la acumulación de poder. Manipulación por todos lados, desde los radicales islamistas a estos jóvenes terroristas, como de los medios al ciudadano de a pie. Somos la última mierda de la base de la pirámide. Y lo peor es que siempre lo seremos.
    Gracias por tu post

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo el mundo debería ver House of Cards para entender cómo funcionan las cosas. Los terroristas son los culpables y tienen que pagar por sus crimenes, pero son soldados de infanteria. Por encima de ellos, los "generales" que los manipulan para conseguir sus objetivos. Sólo un mundo màs justo y mejor instruido y contrario acualquier tipo de violencia puede acabar con el terrorismo

      Elimina
    2. Gracis a ti por leerme y mas por tus opiniones.

      Elimina
  20. Magrada el que escrius i com hi escrius excepte una cosa, es cuan dius "ex-borracho y cocainomano". Hi ha moltes persones que han passat per això i no es dediquen a envair països o a fabricar proves falces per fer-ho. Hi ha malalts que hi han superar amb noblesa i voluntat que els hi fa mal aquests termes utilitzats de forma despectiva... Segur que n'hi ha uns quants que el dijous i el divendres varem ser solidaris. Dir "borracho" es com dir "marica" o "retrassat", lleig, molt lleig. Per a en Bush hi ha milers d'adjectius molt mes adients, sense pensar massa en podria recitar 2 dotzenes.

    La resta la claves. Jo tampoc oblido.

    Salut Jaume

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hi ha dos "hi" que haurien de ser "ho". Disculpes

      Elimina
    2. No et falta raó, jo només volia fer pales que em sorpren en el cas public del Sr Bush aixo es va amagar i entenc que la gent ha de tenir dues i tres oportunitats, es nomes que en aquest cas ens ha portat al que ens ha portat. Jo mateix he compartit vida amb algun amic enganxat i repeteixo que tens rao. Merci per l'apunt

      Elimina
  21. Gràcies per haver-ho escrit. Som molts els qui ho pensem, però tu ho has escrit. No podem quedar-nos callats ni aturats, hem d'unir-nos i sacsejar el sistema o tot continuarà igual. Comparteixo.

    ResponElimina
  22. Estoy de acuerdo con tu reflexion,pero te a faltado decir que detras del trio Azores revolotean los grandes poderes que manipulan al mundo a su antojo con sus intereses (mierda de capitalismo)

    ResponElimina
  23. La misma calaña tenemos ahora....dejamos la hipocresía? ????que poca cultura....ja ja ja. Es culpa de un mundo idiota que aceptamos opiniones como estas y nos dedicamos a hablar de 5onterias del siglo xxvııı

    ResponElimina
  24. Ostres Jaume,
    Sincerament, aquest text l'he llegit per casualitat "voltant" per Facebook, doncs... res a dir, totalment d'acord amb tu, aquests tres personatges van començar-ho tot i el pitjor de tot és que ni ells han volgut rectificar per intentar reparar el dany ni els seus predecessors sembla que tinguin iterés en reparar-lo.

    ResponElimina
  25. Te leemos hasta el final Jaume. Y sí, así nos va... :( impotencia e indignación! Qué podemos hacer ante estas situaciones ?! Odio a los políticos, me resultan todos la misma basura, y entre ellos comparten y se alimentan de la misma mierda. Asco y rabia!

    ResponElimina
  26. Gràcies per la teva reflexió, comparteixo

    ResponElimina
  27. será su visión, con unos cuantos aderezos, pero lo que hace en realidad es justificarles y en cierto modo darles la razón. Es en realidad una gran cobardía y un error. No comparto. La prueba de su sinsentido es que se matan más aún entre ellos, y por supuesto tb a nosotros. Por cierto, la masacre del 11s fue en el 2001, mucho antes de la guerra de Iraq.

    ResponElimina
    Respostes
    1. señor "Español", usted también peca de literalidad y entender poco el asunto. el 11S fué la excusa perfecta para acelerar procesos de invasión allí, y de "seguridad" y control aquí, que es muy rentable por cierto, así se militariza más todos los paises, mientras nos sale redondo el negocio de las armas con Arabia Saudí que financia el Daesh que acaba de atentar en Bcn, y que corra el petroleo. Lo que genera semejante desigualdad hasta el punto de que los que se llevan la peor parte les dé igual sacrificarse llevandose a alguno por delante. Cuantos civiles han muerto en las guerras de oriente, ocupados por preservar el capitalismo occidental? Con estos particulares interesados en impulsarlo

      Elimina
    2. El 11s fue a parte de un montaje, una pantomima basada en la primera invasión de Irak, la del padre que comento en el post. Parece Ud olvidar rapido amigo... votante del PP quizás? Así nos va, repito

      Elimina
  28. Comparto plenamente lo que has escrito y lo que piensas. Es demasiado fácil señalar a terroristas como únicos culpables (y ojo, desearía que todos los que han matado se pudran en un hoyo el resto de su vida) cuando nuestros propios gobiernos europeos han metido las armas en mano de ISIS (sea directamente o indirectamente a través de ventas a países amigos) sólo por poder derrocar los gobiernos de medio oriente (Afganistán, Iraq, Libia, Siria...) y pactar alianzas políticas y económicas estratégicas en la región. Me dan un asco profundo estas caras hipócritas de pésame por parte de los dirigentes o esas palabras de "sed fuertes" "todos contra el terrorismo y la violencia", toda esa doble moral.

    ResponElimina
  29. Feia temps que no sentia veritats tant clares i tant ben explicades.gràcies per pensar així,per pensar com jo,i per expressar-ho públicament.gràcies Jaume

    ResponElimina
  30. Hay mucha verdad en este texto pero hay que no olvidar que los razones son mas complicadas y mas antiguos.. no habalare aqui solo de los Rormanos, Persios, Otomanos, cruzeros, mahoma, pero de la divison del occidente proximo por ingeles y franceses, despues de la guerra mundial primera, el establisimiento del estado de Israel, terrorismo Palestino en -munich y otros sitios atrapados muchos avione por el mundo en 1970s (vosotros jovenes no os recordais estas cocas), de politica dura del estado de Israel, y tb el ataque belico de los paisos arabes a Israel, no oolbidar que sadam hussein empezo la guerra con Iran, invadio Kuwait, mato con armas chimicas cientos de miles de sus proprios ciutadanos Kurdos,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si si, se remonta mucho mas atras. Yo he decidio hablar de lo que he podido ver, pero tienes razon.

      Elimina
  31. He leído rápido, como se suele decir, "en diagonal", el artículo y también los comentarios. Estoy de acuerdo en la gran parte de culpa de los dirigentes políticos en la generación de este avispero que es el extremismo islámico, pero tal como apuntan otros comentarios, el tema es muy complejo, de verdad, mucho, un auténtico laberinto de motivaciones humanas, en el que lo más normal del mundo es perderse y sacar conclusiones parciales. Lo estudié hace un tiempo (estudiar, no ver las noticias o alguna tertulia, estudiar incluso tesis doctorales sobre ello) y resulta que nadie sabe a ciencia cierta porque surgió el radicalismo islámico. De los presuntos trío de culpables que apuntas, decir que antes de que ellos gobernaran ya existía el extremismo islámico, de hecho la cosa comenzó a moverse en el siglo XVIII, investigad un poco, leed historia, y lo veréis. Por tanto, Occidente ha sido, quizás, torpe, pero no es el creador del engendro en absoluto, lo que creó el extremismo fueron intérpretes "duros" del Islam, al estilo de la Inquisición cristiana.

    ResponElimina
  32. Grandes palabras. De acuerdo contigo hasta en la última coma.

    ResponElimina
  33. Moltes gràcies per la reflexió i jo tampoc tinc por.

    ResponElimina
  34. 1. Prefiero el petróleo en manos de EE.UU, país que sabes que nunca se la va a jugar al mundo, antes que en manos del chalado Hussein que estaban, que iba quemando los pozos de petróleo, porque el mundo occidental no complacía sus Hitlerianas peticiones, y su fantástica venganza era dejar al mundo sin el petróleo que necesitaba.
    2. Qué curioso que en Irak no las encontraron no, pero de esas armas dispone desde poco después Irán, con las que amenaza al mundo día sí y día también.
    3. Qué curioso que lo de Madrid se podía relacionar en varios puntos del norte de España con ETA, y en cuanto el PSOE se posicionó en el poder gracias a aquellos atentados pactados entre ETA y Freddie el químico, se dejasen de investigar esas relaciones con ETA. (Claroo, una furgoneta con una cinta recitando en Corán es una prueba irrefutable y nada manipulada para la obviedad).
    4. Si el mundo musulmán estuviese en contra de todas las matanzas que llevamos a nuestras espaldas desde el 11 de Septiembre de 2001, veriamos manifestaciones masivas por las calles, puesto que se ensucia el nombre de su dios con sangre. Sin embargo, 3 días después de Barcelona, NI UNO SOLO de los países islamistas del mundo ha condenado oficialmente el ataque, ni uno. (Excepto Indonesia, de mayoría musulmana). El resto, bien calladito.

    Es cojonudo que una gente que en vez de ir a países de sus mismas creencias culturales y religiosas, se nos instalen aquí, a exigir ayudas económicas y mezquitas, y a poder ir tapadas aunque eso infrinja las medidas de seguridad de identificación del individuo. Pero eh, son gente maravillosa. Que sus mujeres vengan a la cultura occidental con sus costumbres de las cuevas, que han venido voluntariamente, y nos llamen a las mujeres occidentales putas por llevar el pelo al aire, es maravilloso. Que obliguen a los colegios a plantear menús porque no comen cerdo, es maravilloso también.
    Vete tú como occidental a sus países, y pide que se respeten tus costumbres aperturistas, se te construyan templos para tu religión y te ayuden económicamente, que lo más suave que te espera es que tu familia desde occidente no vuelva a saber de ti.
    El islam es la peste negra del siglo 21.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Puessss... estoy de acuerdo con el... peeeero tambien contigo. Es un tema realmente complejo y cada uno tiene que pagar parte del plato roto...

      Elimina
    2. Buff, creo que deberias poner orden a todos esos pensamientos y/o teorias... es mi opinion y respeto la tuya pero me da la inpresion de que te has tragado una sarta de mentiras PPras importante.

      Elimina
  35. Tens tota la raó Jaume, però jo si que tinc por. Tinc por perquè els dirigents fan i desfan sense tindre'ns en compte,per que tot i que ens trinxin, encara hi ha qui els vota i per que sempre paguem els plats trencats els mes febles. Una abraçada i endavant.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Lourdes, t'entenc... però viure amb por es igual a no viure. Només que m'hagis llegit ja significa molt. Abraçada

      Elimina
  36. Cuando leo algo coherente me emociono... me da lástima lo que esta pasando en este mundo,me da lástima que personas lógicas utilizen esto para criminalizar a una comunidad entera. Gracias por tus palabras

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por las tuyas. Solo leernos nos hace más fuertes

      Elimina
  37. Jaume, jo si he llegit i xapó. No tots tenim la capacitat de redactar tant bé.
    Gracies i gracies per aportar.
    Ojala vagin a per aquest imbecil de l'Aznar que es qui queda aprop...pero igualment la llei universal els hi fara pagar, digueli karma si vols... pero tal com va la societat, posiblement nomes ens quedi amor i fe, ja que amb inutils com aquests i el que tenim ara, poc mes podrem fer... gracies novament

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creu en el Karma... jo hi crec. Algún dia pagarán. Merci per les paraules

      Elimina
  38. No tinc por de ningú. No temo a nadie. I fear no one.
    ich habe vor niemandem angst !
    Moltes gràcies Jaume per compartir teus pensaments.
    Soc alemanya i he viscut 10 anys a Barcelona.
    em sento part d'aquesta ciutat tan bella ..
    no podria haver-ho dit millor.
    xxx

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vielen Dank Mia... Zusammen Wir sind Stark! HE viscut un parell d'anys a Suissa, conec bé la vostra societat. I m'agrada molt. Merci

      Elimina
  39. Totalmente de acuerdo contigo. Menos mal que sigue habiendo gente q piensa con la cabeza y no se cree todo lo que dicen en la television.

    ResponElimina
  40. Realmente tirar la piedra y esconder la mano, es el modus operandis y a continuación se representa la ficción en la que el objetivo expiatorio pasa por falsear la realidad de quienes se ha elegido expoliar por la fuerza y por la bomba, a diestro y siniestro, después vendrá la reconstrucción y él negocio que conlleva en el que todas esos países civilizados, llenos de avaricia quieren meter la mano, sin olvidarse por otro lado giratorio de seguir abasteciendo de armas lucrativas a quién convenga, hoy amigo y mañana enemigo según se tercie. Cuando se bombardea a las poblaciones para rescatarlas de enemigos monstruosos, jamás se hace selección alguna de objetivos para evitar el riesgo a las personas civiles, porque ellas también son objetivos potenciales, afirmar lo contrario se ha demostrado una y mil veces, que no es si no más que una grandísima mentira. El objetivo es y sigue siendo la destrucción masiva de poblaciones, por codicia ilimitada en acaparar las materias primas o los enclaves estratégicos para uso y disfrute del conquistador de turno sea USA, la CEE o quiénes sean, no ha de tener oposición interna que oposite al objetivo final.
    Cuando se hecha leña al fuego este arde y así vemos como la espiral de violencia crece y crece retroalimentándose y recogiendo el fruto de las inmemoriales políticas colonialistas, imperialistas, opresivas y aniquiladoras que las potencias occidentales han venido realizadas sin escrúpulo alguno, al amparo unas de las otras. Por eso la unidad entre ellas es tan importante, son y probablemente si no se produce un radical cambio, un peligro constante para la paz mundial. Hacer ver lo contrario también es vital, el malo y el bueno de la película tan simple pero eficaz.
    Y la facilidad con que este simple argumento es creído por sectores concretos de la población de dichos países que promueven abiertamente o a escondidas estos conflictos que generalmente acaban el invasiones y guerras descomunales, incuantificables tanto por los muertos, como por la devastación producida, repito la facilidad con la que se admite el argumento del bueno y del malo para explicar dichas atrocidades, es de una candidez pecaminosa y diría hasta que complaciente. Pensar cuesta esfuerzo crítico y análisis constructivo y esta herramienta ha dejado de funcionar para una gran porción de personas.
    Mientras nos miramos el ombligo, hacemos un buen servicio a la monstruosidad que se esconde, tras la fraseología de la defensa de los valores, la sociedad, la democracia y la paz, no dejarán de ser más que palabras vacías, en las que se parapeta lacodicia como cara de la muerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Wow Encarna... Me alegro de, en cierta forma, provocar textos como este. Lo único que nos queda es luchar contra ellos de la forma que sea... el imperialismo, la esclavitud no han muerto, solo han cambiado de nombre.

      Elimina
  41. Totalmente de acuerdo contigo, tus palabras no son vacias y llegan a la mente de muchas personas,
    Gracias por tu sinceridad y tienes todo mi apoyo.

    ResponElimina
  42. Absolutamente de acuerdo contigo, Jaume.Cansada de tanta manipulación y convencida de que ésto no va a mejorar, el odio y la violencia seguirán aumentando si no despertamos. Todos somos víctimas, aunque sé que no es fácil de entender, creo que los terroristas también.Una minoría siembra el odio y sólo entre todos, de forma individual ( tomando conciencia ) y colectiva, pero con movimientos ciudadanos y ajenos a los que nos gobiernan, conseguiremos parar ésto.
    Sí entramos en su juego de dividirnos( por religión, raza, tendencia política...) seguirán manejando y controlando.
    Te escribo desde Madrid, la ciudad donde vivo y me siento orgullosa de la respuesta de los habitantes y turistas de tu bonita ciudad. Emocionada por la bondad que se ha visto y por el coraje y la dignidad. Puede haber miedo ( no sólo a morir, también a vivir en un mundo sin humanidad) y a pesar del miedo y con él, luchar por algo mejor.
    Un abrazo a tí y a todos los catalanes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchísimas gracias Ana. De verdad. Preciosas palabras.

      Elimina
  43. Felicitats Jaume ho he lleguit tot i estic d'acord en tot. Segueix aixi, ho fas molt be.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo... moltes gràcies de debó. Es escrit dede el cor.

      Elimina
  44. Como bien dices sólo podemos seguir adelante es difícil otra cosa ya que los que tienen poder suelen en mayoría absoluta pensar en su bolsillo. En cualquier caso me alegro que tengas las ideas claras y que tu carta no haya sido en baño, merci y anims

    ResponElimina
  45. Lo siento Sr Massage. Esto no me vale. Es una reflexión política intentando una vez más sacar rédito a una calamidad. Imagino que las personas como yo sobran y las que opinan como usted son las que valen, pero busquen las urnas y déjense de pasaportes y sinvergüenzas. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si Ud vé en mis palabras eso, seguramente no me habré expresado bien... ahora, si su comentario guarda cierto recelo solo por ser catalán y haber citado la lucha de mi pueblo... entonces el problema lo tiene Ud Juan... No me dan miedo, personas como Uds que quieren ver lo que no hay, menos.

      Elimina
  46. creo que tienes bastante razon y por ello compartire tu blog. saludos desde eslovenia y un abrazo para todos los barceloneses !

    ResponElimina
  47. acabo d,arribar aquí per casualitat, saltant d,un link a l,altre. comparteixo tot el que dius, especialment quan et refereixes a les imatves -que de moment he pogut passar de llarh i no veure-les-

    ResponElimina
  48. Nos iria mejor si nuestros politicos tuviesen al menos una decima parte del sentido comun y humanidad que demuestra este alegato de Jaume. Enhorabuena por plasmar tantas verdades, realidades y sentimientos en tan pocas palabras.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Humberto, muchas gracias por tus palabras, no creo merecer tanto pero de verdad lo agradezco.

      Elimina
  49. Estic, com a valencià i amant de la terra de mos pares i de l'Univers sencer d'acord amb vostè, però he de fer una xicoteta apostilla i parlar-li d'un cas real també, van llançar a un matrimoni de vells de sa casa unes empreses immobiliàries o turístiques, tant em fa, amb l'holograma d'un lleó al seu replà.
    Estem ja en un món complicat, molt i hem, com a yin i part oculta del rombe tràfic, hem de apuntar bé els nostres profilàctics desitjos, deixe el comentari per a una minoria, la que no vol l'odi creat que pot portar-nos a una guerra, pensen, buidadora de gent, el que no saben és que ni els seus amics extraterrestres els donarien cau, tombaríem tots.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponElimina
    Respostes
    1. La teva apostilla em sembla molt assenyada amic, la meva dona es valenciana i adoro la terreta. Amunt pugin les nostres lletres!

      Elimina
    2. Moltes gràcies de tot cor i salutacions als dos des de València.

      Elimina
  50. Mira Jaume! Aprende algo que creo que ni tú ni los que te aplauden habéis entendido...
    Estos animales provienen de Osama Bin Laden y fue éste el que dijo mucho antes de esa foto que Al Andalus debería ser reconquistada. Lee más y sabrás opinar mejor. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sólo te voy a dejar un link. Y una frase: No se lo que habrás leído tu, yo no me atrevería a sobreestimar a nadie así; Lo que sí sé es que todo ese odio que lleváis encima os va a dar en los morros algún día. https://www.youtube.com/watch?v=6ZYD58UqCY4 (Míratelo y aprende)

      Elimina
  51. Volia dir rombe tròfic.
    Per suposat no estic d'acord amb la invasió d'una religió com l'Islam, que no ha evolucionat dialècticament, però sí que estic en contra de crear odi als musulmans per a finalitats que ja he exposat.

    ResponElimina
  52. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pensar con logica y compartirlo, porque estas son las acciones que suman frente al sinsentido que se vive hoy dia en el mundo.
    Comparto
    Gracias.

    ResponElimina
  53. Mucha razón comparto y espero q muchos otros lo lean!
    Tmb pienso q no hay manera de que estas victimas, las de aquí o las de allí valgan la pena de ninguna manera pero por lo menos que sí haya justicia y responsabilidades de verdad para los autores que no dan la cara.
    Un saludo!

    ResponElimina
  54. No hay más palabras añadir después de lo que has escrito. Me siento totalmente identificada con todo lo que dices, gracias por hacerlo público y por hacerlo tan bien.

    ResponElimina
  55. Noèlia Sanahuja Cobacho20 d’agost del 2017, a les 7:49

    Un post genial. Tan de bo tothom es prengués el temps de llegir-lo.

    ResponElimina
  56. Te he leído hasta el final, Jaume. Y todos los comentarios hasta llegar aquí. No podrías haber escogido mejores palabras para explicar todo lo que está pasando de verdad. Totalmente de acuerdo en todo. Esa es la verdad. Y duele leer comentarios tan contrarios y más si de alguna manera la persona es cercana a ti. Pero así nos va... Un saludo!

    ResponElimina
  57. Estimado. Primero que nada, un gran abrazo a la gente de Barcelona, en especial a las victimas inocentes , que estan pagando las concecuencias de acciones, que sin duda ellos no pretendian. Tuve la suerte de conocer Barcelona el año pasado. La gente me parecio fantastica.

    Ahora hago corto el comentario porque estoy desde un celular (movil) y me incomoda estcribir desde aca.

    Creo que estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice la nota. Aunque discreparia en algo y le agregaria otras cosas.

    Es un tema para analizarlo mas profundamente, simplemente me quedan algunas dudas. Por ejemplo. ¿ por que surgen estos problemas de paises donde no tienen grandes inconvenientes? Por ejemplo Siria, democracia consolidada, gran apoyo a su gobierno, sin grandes problemas economicos o sociales?. Sin duda que a alguien no le convenia.
    Otra duda. ¿ por que si un ataque busca reditos politicos o tiene objetivo militar no se hace a objetivos militares o politicos?
    Claro al parecer para el sistema esa gente es valiosa, el resto a lo sumo, el gobierno pone una placa y se olvida.

    Ultima pregunta por el momento ¿Por que ningun ataque se da en estados unidos? ¿Por que ningun grupo radical" toca a ese pais que supuestamente es el principal responsable?

    Prometo cuando este cerca de una pc continuar la exposucion de mi pensamiento.

    Un qbrazo desde Uruguay

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que ya lo habrás visto... vale la pena:https://www.youtube.com/watch?v=6ZYD58UqCY4
      Gracias!

      Elimina
  58. Felicitats per la publicació, i gràcies per les teves paraules lógicas. I afegeixo que un musulmà ara mateix te por del terrorista i del racista mateix. Això sí s'ha de parlar de por. No hi ha justificació per lo que ha pasat, pro hi ha un principi i una provocació a tot. I aquestos individuos qie estan matant a gent inocent no tenen religió ni es perteneix ni presentan a ninguna comunitat. Són uns matats joguines del poder, dels que juguen amb gent sense personalitat, buscant mostrar que existeixen però de mala manera. Sóc Barcelona, sóc català musulmà però no sóc terrorista. Gravies un altre vegada per publicar això. Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amic Karim... primer de tot Sukran per les teves paraules. El teu post es un dels que em fa mes il.lusió (Tots m'han agradat molt, tambñe els crítics) perque representes quelcom real del meu text. Es un orgull que persones com tu visquin al meu pais i en calen mes i mes. UN ENORME GRACIES per tu i la teva comunitat, estimada a Catalunya.

      Elimina
  59. Pues si, solo hace falta irse años atras y revisar archivos y ver quien empezo haciendo que, quien siguio haciendo que y quien sigue susentando un entramado socioeconomico internacional en el que unos pocos son capaces de comer el tarro a quien sea y llevarse a quien sea por delante con tal se favorecer su propio beneficio economico... Que se han tirado piedras al lago y ahora llegan las hondas a la orilla...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ojalá esas ondas se conviertan el nolas... y a lfinal Tsunamis amigo@. Gracias.

      Elimina
  60. J. Massagué: eres un talibán del pensamiento y de las ideas. Cuando hay una opinión muy diferente a la tuya, o no sigue tu línea ideológica, es del PP su firmante. O peor aún, vomitas las neuras nacionalistas: lo "español" es un asco, es nuestro enemigo, le vamos a vencer. ?Olvidas la relación y permeabilidad que existe entre nación, patria, nacionalismo, exclusión, odio, nazismo, yihadismo, independentismo?
    ?Las cruzadas cristianas, la Inquisición, la matanza de brujas en Salem, te suenan de algo? ?Por qué los musulmanes tienen que imponer sus creencias religiosas y sus costumbres machistas y retrógradas a los Derechos Civiles? ?Por qué tenemos que adaptar no solo nuestras leyes civiles, sino también nuestras costumbres y cultura a las creencias y costumbres musulmanas?
    ?Por qué no se adaptan los musulmanes a los lugares donde se les acoge, cómo, por ejemplo, hicieron tantos emigrantes del resto de España cuando llegaron a Cataluña?
    No reduzcas el terrorismo yihadista a buenos y malos, a indios y cowboys, a capitalismo-malo y socialismo-bueno, a víctimas-catalanas y víctimas-españolas.
    Creo que todos los "ismos" encierran elementos positivos y negativos, y normalmente acaban fagocitado por convertirse en círculos cerrados. Pero aquellos "ismos" que están basados en mentiras, proselitismo, odio, neuras mentales provocadas por gobernantes ignorantes, no tienen nada positivo. Y, ojo, las creencias basadas en el Corán y la propia historia de la religión musulmana no son ideas de paz, y el conocimiento y la razón no forman parte de sus principios. Yo, particularmente, no pertenezco a ninguna institución religiosa, ni credo, pues a todas las considero sectas.

    ResponElimina
  61. Sos un pelotudo que crees que diciendo esto y dando la culpa a estos politicos soluconas algo.solo tiras la pelota a otro lado. Tenes que ser mas serio y pensar que estas vivo y creer que porque oto hace una accion es culpable de la decision de otro a aseseinar??? Muy bajo tu razionamiento. Sos un pelotudo importante! El islam va de a poco para dominar o te has olvidado que los ha dominado 500 años? O crees que no mataban gente inocente? O estas del de los asessinos! Echale la culpa a messi tambiem si te queda comodo! Pelotudo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cómo no has dejado tu nombre te voy a bautizar como Boludo... porque no haces más que escribir boludeces en tu comentario. La mitad de la buena gente que ha comentado aquí se debe de estar partiendo de la risa. Andate a contarle boludeces a quién las quiera leer Boludo mío.

      Elimina
  62. A Paco: Los insultos que me propinas me dan risa... más que nada por usar recursos tan fáciles y bajos... se os ve el plumero y ya os queda poquito para ver cambios importantes. Me da vergüenza que uses un ataque a Barcelona para conectarlo con otros temas como el independentismo catalán... pero a demás tus palabras son tan necias que te retratas a ti mismo.

    ResponElimina
  63. No es por nada, pero el 11S es anterior a esa foto. Asi que decir que la invasion de Irak provoco todo lo demas, es demagogia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Primero de todo tendrías que consultar la palabra demagogia en el diccionario:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia
      Cuando lo hayas hecho lo extrapolas a lo que hizo Bush, Aznar, Blair... o, Rajoy, Trumo... Repito, yo no tengo miedo y menos a todo este movimiento fichilla que intenta politizar mis palabras. Da vergüenza ver como intentáis (Sin éxito) politizar una desgracia como esta.

      Elimina
  64. ����������

    ResponElimina
  65. M he llegit tot l escrit i molts dls comentaris... estic molt d acord amb el k dius, matiçant punts... jo tinc por... no ens enganyem, si els atacs es fan amb furgonetes, es k les forces policials... ho estan fent molt be, doncs se m acut moltes mes maneres d crear mes victimes... crec k hi ha una corrent per a autocreurens k si no tenim por tot tornara a la normalitat, per a k els d sempre puguin seguir fent els seus negocis... akests k es permeten el luxe d venir a visitar les victimes i fer minuts d silenci quan pel darrera van minant la vida d milions d persones a siria.... al capdamun d ells un k no van tenir ni el respecte x catalunya i li van possar el mateix nom k un avanpassat k va bombardejar barcelona... (ja m estic anant...)
    Per acabar, compartir videos d barcelona es miserable... i com es k podem admetre fotos i portades d nadons morts a les platges i morts civils, borbadejos... sembla k no siguin humans? O poder ens volen fer creure k no estan al nostre nivell, son una altre casta?....
    Gracies pel teu escrit, amb la meva opinio no voldria k ningu em malinterpretes...tot es molt trist...
    Fora els poders k ens hi ha portat a aquests punt.

    ResponElimina
  66. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado leerte.Soy andaluza y desde el jueves, soy y me siento Barcelona.
    Besicos muchos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola! Gracias enormes por tus palabras Andaluza mía. Mi madre es de Jaén, que te voy a contar mi alma. GRACIAS

      Elimina
  67. És del més sensat, lògic i coherent que he llegit en aquests tres dies.Lo de barrejar pomes i peres ho va dir la botella oi? Doncs hi ha gent que aquests dies ha fet unes macedonies increíbles. Avui he estat a la Rambla, hi havia un silenci respectuós només trencat per aplaudiments solidaris. Jo també espero, o no,
    disculpes, però ah!!com va dir aquell..."Un muerto es una tragedia, un millón es estadística". Felicitats per l'árticle i força Barcelona i a totes les víctimes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La barreja d'ampolles i llaunes (Tu ja m'entens) per part de la de la "cup of coffee" es per desgràcia massa reiterant. Merci per les lletres! Força Barcelona!!

      Elimina
  68. Bones jaume...soc en zohair un un catalanomarroqui mes.
    Felicitats i gracies per la teva publicacio i dedicacio contrastada.
    Tinc un dubte sobre el motiu reials dels atacs, si dius que son uns inadaptats i marginats els terroristes, i els atemptats son per la invasio de irak! No trobo la conexio entre terrorista marroqui e irak, encara que tots dos son musulmans sunies, pero d'una altra nacionailtat..ni ha alguna cosa que no encaixa.gracies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Salam elikum Zohair. Gràcies primer de tot per llegir-me. En resposta a la teva pregunta, només dir-te que ISIS es Salacista, es a dir, que cerca i entén tot el món de l'Islam com a un unic terreny unit. De fet França i UK van ser els dos prinicpals estats que van dividir el món ilsàmic. Per tant, Marroc, Algeria, Egipte, Irak, Iran, etc... son per a ells el mateix país. Els pobres nois marroquís als que han captat per les seves frustracions amb el maltracte que es professa aquí a Europa contra ells, es el que ha fet que, explicant-los aquesta historia unificadora de l'Islam i totalment pertorvada s'han unit a una lluita (Com també s'hi uneixen els que van a lluitar a Siria o Afganistan) de terrorisme al terreny al que han viscut i/o nascut. Es una llàstima però precisament vosaltres sou els que podeu ser claus per acabar amb aquesta lluita sense sentit entre germans, denunciant Madrassas i Mesquites amb imams salsacistes. Gràceis un cop mes. Sukran

      Elimina
  69. Gracias...

    No sé si todas tus conclusiones respecto al origen de este desastre son correctas. Entiendo que lo son pero quizás (para mí) habría que añadir algunas causas más para explicar todo esto que está sucediendo...
    Sin embargo, me da igual... Lo importante es la actitud que reflejas. Tu intento de distinguir con cuidado entre víctimas y verdugos sin caer en demagogias (tantas como padecemos estos días) de que los de aquí somos los buenos y todos los de "allá" son los malos... De eso nada, el terrorista es el que mata y los que tienen la misma nacionalidad, religión o costumbres no son terroristas porque no matan... Son tan víctimas (a veces incluso más) como nosotros. Gracias por mantener la serenidad y la capacidad de reflexión pese al dolor que tan cerca os ha tocado vivir en esta ocasión.
    Qué pena ver cuánta gente confunde el intento de ser justo con querer justificar o tapar otras miserias (como se te acusa en algún comentario)
    De nuevo: GRACIAS

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ross, tus palabras me parecen de una coherencia súper necesaria en nuestro país. De verdad que te las agradezco enormemente... no podrán con nosotros y sobre todo con nuestras mentes. Abrazo

      Elimina
  70. J. Massagué. Muchas gracias por tus palabras, aunque hay gente en el mundo que lo vea diferente, por desgracia... yo estoy de acuerdo en lo que dices y lo comparto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario. Cierto, pero así es cómo "trabaja" esta gente.

      Elimina
  71. Venga flipado que si sigues escribiendo acabas echando la culpa a Franco

    ResponElimina
    Respostes
    1. De hecho... tienes toda la razón, teniendo en cuenta que casi todos los miembros de importancia del PP tienen padres y/o abuelos vinculados a la época de Franco. Cómo se os ve el plumerito facha... ;)

      Elimina
  72. Ante todo, gracias.
    Al igual que veo que hay un montón de gente con sensatez y humanidad en este país, también veo gente cuyo miedo crece y se convierte en odio, como diría cierto Yoda. Gracias a todos los que comprenden y respetan el Islam como fuente de cultura y valores que ha educado a muchas personas, entre las que me incluyo, al igual que el Catolicismo habrá educado en valores a muchas otras. Gracias, y deseos de paz desde Aragón.

    ResponElimina
  73. https://es.wikipedia.org/wiki/Yihadismo
    No solamente estos tres pavos son los culpables. En 1983, Aznar ni tenia pelos en los huevos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es obvio que no son los únicos y que tienen gente por encima... pero en mi texto hablo de un hecho y es que en 2003 Aznar decidió invadir Irak junto con los otros dos tontainos cuando sabía perfectamente que allí no había armas de destrucción masiva... como no las hay en Irán, y si las hay... porque no lo invaden también. Ahora me dirás que me equivoco con lo de Atocha. Merecen pagar por ello... sangre como la tuya o la mía ha sido derramada en la rambla ya basta de tonterías. Dejad de votar a los asesinos ya.

      Elimina
  74. Completamente de acuerdo contigo. Todos somos culpables. Abrazo desde Montevideo.

    ResponElimina
  75. Completamente de acuerdo contigo. Todos somos culpables. Abrazo desde Montevideo.

    ResponElimina
  76. D'acord en tot, desgraciadament és així. Però...digue'ls-ho als que han mort. No es pot rebobinar enrere...desgraciadament.

    ResponElimina
  77. Estic amb tu Jaume i comparteixo. Gràcies per les teves paraules

    ResponElimina
  78. Algunos veis independencia donde no la hay, pero vaya que si estuvieran todo el día atacándome yo también desearía irme de ese "país". Desgraciadamente para vosotros también somos muchos los que amamos catalunya sin ser de allí, suerte que tenemos de ver más allá de la mierda que te venden por la tele. Ahora ya haciendo referencia a lo que dice el artículo, yo también recuerdo todas las manifestaciones en contra de la guerra, creo que tiene mucho que ver y que estos ataques terroristas nada tienen que ver con el islam. El racismo, la catalanofobia y el miedo es lo que quieren conseguir y muchos han actuado justo como se esperaba.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo no veo independencia... ni creo expresar nada al respecto. Digo solo que me da vergüenza pertenecer al mismo país que esa "persona"... creo ser bastante claro. Lo que si veo es el derecho a expresarse, votar y decidir de cualquier pueblo. Salga lo que salga... se llama democracia. Precisamente mirar más alla de la TV es lo que hago en este artículo... modesto ya que no pretendo más que expresar como me siento o me sentí en el momento. Ha conectado con mucha gente por suerte, como es normal, con otros no.

      Elimina
    2. Para quienes cuelgan post enredando: hoy no toca hablar sobre la independencia o no de Catalunya, como decía bien el comentario del desconocid@ anerior. Hoy agradezcamos que estamos vivos para poder opinar y lloremos por las víctimas, que es lo que toca.
      J. Massagué, sino m'equivoco, aquesta persona quan diu "Algunos véis independencia donde no la hay..." es refereix a que, al teu article, tú no comentes res sobre la independència i que només ho pensa qui vol malmetre. I continúa parlant d'aquesta mateixa gent quan diu "Desgraciadamente para vosotros también somos muchos los que amamos Catalunya..." No parla en cap moment de tú... almenys jo no ho interpreto pas així! De fet, crec que aquesta persona està d'acord amb el teu article! Torna a llegir-ho amb calma i espero que ho vegis des d'un altre angle ;)
      Canviant de tema, jo també estic d'acord amb el que dius al teu article. I també penso que les motivacions d'aquests atacs terroristes van molt més enllà i són més complicades del que ens podem arribar a imaginar.
      Respecte als que han gravat els vídeos, no els acabo d'entendre, ni sé quin és l'adjectiu correcte per descriure'ls. Sota el meu parer, en aquest casos es pot reaccionar de diverses maneres, entre d'altres, es pot entrar en pànic per la por i còrrer per fugir del perill o fer tot el contrari, quedant-se immòbil sense poder fer-hi res; o bé intentar ajudar a les víctimes fins l'esgotament, etc.. Però fer fotos o vídeos i després penjar-los a les xarxes socials? Insisteixo, no ho entenc.
      Bé, aquesta és la meva modesta opinió, la d'algú que no hi enten ni de política ni de religió, però que intenta aprendre a distingir el que està bé, del que no ho està.
      Salutacions i el meu respecte per les víctimes i les seves famílies.

      Carmen BCN

      Elimina
  79. Cuanta razón... Coincido plenamente.
    Solo que faltaría agregar otros componentes como lo son todos los años de exclusión y maltrato que han sufrido los lnmigrantes en EU... Y de eso no sólo los gobiernos son responsables. La sociedad toda es responsable.
    Los sudamericanos sufrimos igual, pero quizá por lealtad a esa ascendencia europea no reaccionamos oportunamente.
    Hoy todo ese resentimiento acumulado durante generaciones en toda EU está estallando, principalmente en los jóvenes, que se ven sin futuro en un país (Francia, España,Inglaterra, Alemania, Holanda...) que no los acepta, no los incluye, no los cuida... Hay sed de venganza también de eso. Muchos incluso provienen de sus colonias, son hasta de la misma nacionalidad pero igual los segregan...
    No son solo irakies o sirios, palestinos o israelíes, pakistaníes o afganos... Son marroquíes, senegaleses, tunesinos, egipcios, etc. etc...
    El racismo, hoy encubierto en una cuestión religiosa, es el mayor problema que tenemos en la humanidad... Y de eso, vaya que si son responsables todos y cada uno de los humanos que lo experimentan.
    Negro, Blanco, Amarillo o Rojo, es solo el color de piel que nos da la creación de acuerdo a la temperatura y la cantidad de sol que tenemos en el lugar que hemos nacido.., es una cuestión antropológica y al solo efecto de protegernos. El resto? La estupidez humana que encuentra en eso una diferenciación y superioridad de acuerdo al color de piel.

    No habrá paz en el mundo hasta que no entendamos que todos somos iguales, simples mortales, y que no hay nadie por encima de ningún otro ser humano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Súper bien expresado Alejandra... en el texto me refiero a Bush como el "norte americano" ya que llamarlo "americano" sería un insulto para vosotros (Hablo solo del caso de Bush, no de todos los norte americanos, claro esta). Gracias por tus palabras

      Elimina
  80. La tierra és un escenario muy pequeño, en una vasta area cósmica.

    Piensen en los rios de sangre derramada por todos esos generales y emperadores para con a glória y el triunfo, puedan convertirse en los amos momentaneos de una fracción de un punto.

    Piensen en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un rincón de este "píxel" sobre los casi indistinguibles habitantes de otro rincón.

    Cuán ávidos están de matarse entre sí, cuán ferviente és su odio.

    Nuestras clases falsas, nuestra "IMAGINADA IMPORTÁNCIA" (ego).

    El engaño de que ocupamos una posición privilegiada en el universo, són desfiados por este punto de luz pálida ( el Sol ).

    Nuestro planeta es una mota solitária en la gran envolvente oscuridad cósmica, en toda esa eternidad, no hay indicio de que vaya a llegar alguien de ahí fuera para salvarnos...DE NOSOTROS MISMOS.

    CARL SAGAN " pale blue point" 1994

    THE CHOICE IS OURS
    https://youtu.be/Yb5ivvcTvRQ

    ResponElimina
    Respostes
    1. Era de pequeño y soy ahora súper fan de Cosmos y en concreto de Sagan. Gràcies Jaume!!

      Elimina
  81. Amigo j. Massage soy facundo de argentina.la gente habla y habla y no sabe te felicito el conocimiento abierto y amplio que tenes para ver el mundo. Yo soy argentino me.crie media vida en Argentina y.media en españa entre las ciudades la que.mas.vivi fue lleida y en el sur y norte de españa. Me siento muy identificado con todo lo que decís y si es verdad es culpa de la política como siempre. Igual no justifico a esta gente que va.poniendo bombas por todos lados pero es lo que desencadena el imperialismo y el saqueo pirata que por cierto los.ingleses inventaron la pirateria cuando se descubrió América tn elegantes tomando te ellos y son otros hdp. Pero en fin no discutiremos todo eso pensemos en soluciones. Primero evidentemente yo echaría a todos los hombres musulmanes para evitar atentados en el futuro. Y no me digas que no todos los.hombres son cantones porque someten a las.mujeres les pegan y siempre es hombre.el portador de la.bomba. segundo déjemonos de joder con el petróleo hay que optar por las.energias.renovables Que bien no contaminan y.ademas asi quitariamos vínculos con el gobierno y estoa cantones los gobiernos no irían a saquear petroleo si no hay donde usarlo.tercero menos pactos con otros.gobiernos como el americano imperialista oportunista. Yo sinceramente o odio a Estados Unidos pero si a sus politicos y a su manera de hacer las cosas. Son millonarios a base de saqueos operaciones contra las face contra los.musulmanes. matando violando mujeres niños. Eso claro no sale en la tele porque ellos.manejan cnn y todas las muerdas de televisión. Pero esta claro que esto es asi: un gobierno dice aaa.mira tenes armas ataquemoslos y bueno en real8dad atacan al pueblo y.el otro dice a si? Pum pum y atacan al pueblo del otro pero fijate que entre ellos ni se.tocan son asi estos hdmp. Aca en Argentina son los.ladrones.mas.grandes los.politicos roban dinero de todos lados y lo peor es que la gente lo permite por.miedo o por soborno. Sin duda hay que erradicar la.politica.del mundo es lo que más esta haciendo daño . Que opinan ustedes.amigos de Españaa| Catalunya?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo Facundo... mucha información y desde mi punto de vista un poco inconexa, no? Decir que todos los musulmanes tratan mal a las mujeres es como decir que todos los Argentinos son unos bocazas, y supongo que no estarás de acuerdo con esto. No generalicemos tanto. Por cierto, a cuantos musulmanes conoces tu? Cual es el numero de musulmanes viviendo en Argentina? Me alegra que seas un tío viajado, no me alegra tanto ver que un tío viajado opina así sobre gente que pertenece a una religión.

      Elimina
  82. Eskerrik asko Jaume, espero razone o al menos piense de manera real y con bastante mas sentido comun mucha gente. La verdadera guerra deberia de empezar ya, pero guerra entre el habitante y el sistema, evitar escuchar al ”sistema" mentir y mirar hacia otro lado,no es la mas efectiva, igual que multiplicar por cero la rabia es imposible.

    ResponElimina
  83. Zuri Aitor!! Esto esta bastante echo mierda... a ver si cambiamos algo. Abrazo

    ResponElimina
  84. Me gusta tu reflexión y las ideas que has expuesto. Como palestina musulmana residente en España (encantada de vivir y sentirme integrada en este país), entiendo que los conflictos que atraviesan la mayor parte de los países en Oriente próximo actualmente proceden de una intervención exterior mal intencionada por parte de las potencias occidentales, cuyo objetivo no es más que es explotar sus recursos, además de causar el desorden social y político, y así mantener a salvo a sus aliados en la región, en primer lugar Israel y luego las dictaduras árabes aliadas a Occidente. Aunque también hay que admitir que la sociedad árabe no ha logrado hasta ahora hacer frente a la ignorancia, violencia y egoísmo de una minoría con mucho poder entre los suyos, que han hecho tanto daño a sus propios países. La supuesta “radicalización religiosa” de los terroristas no es más que una forma de obtener poder y recursos, sembrar el miedo y arruinar la convivencia pacífica entre las diferentes culturas, no procede de ninguna base islámica aceptada por sus creyentes. Finalmente, y a pesar de todo, tengo esperanza en la humanidad, ahora más que nunca se necesita promover el dialogo y la colaboración entre las personas de diversas etnias, credos y posición social, juntas luchando por la justicia y paz para todos, en Occidente y también en Oriente. Como ejemplo menciono las sabias palabras de Matin Luther king “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta claro que se repartieron la zona entre unos cuantos países europeos a principios de siglo... y se inventaron Israel de la nada. Pero incluso sabiendo esto, viene de más atrás... al menos lo que venden los pro Califato unificado... No se, es complicadísimo.

      Elimina
  85. saludos desde Argentina. comparto completamente tu opinión. los ciudadanos somos piezas de los juegos de poder de presidentes y empresas a los que poco le importa nuestra situación. mis condolencias a las víctimas de los juegos de estos dirigentes mal nacidos

    ResponElimina
  86. M'alegra llegir alguna opinió decent. Gràcies!

    ResponElimina
  87. Hola Jaume. Hace un tiempo compartí tu texto en mi blog personal porque me parece brillante y tanto el día que lo leí como hoy que lo he releído, tengo que decirte que mis lágrimas siguen siendo las tuyas. Si te apetece, ahí te dejo un cuento que escribí en mi blog hace poco y que va sobre lo mismo; creo que te gustará. http://losja.simplesite.com/429240636

    ResponElimina
  88. Y otro texto escrito desde la rabia de la proximidad. Creo que es justo que lo comparta contigo porque sin el tuyo, no hubiera sabido ni por dónde empezar éste http://losja.simplesite.com/429240727

    ResponElimina